Círculos de Innovación Social estará en Jornada sobre Desarrollo Rural Inclusivo en Madrid

El próximo lunes, 7 de marzo, tendrá lugar en Madrid una Jornada sobre Desarrollo Rural Inclusivo organizada por Plena Inclusión con la colaboración de la Fundación ONCE.

La misma se celebrará en horario de mañana, de 10 a 14 horas en el salón de actos de la sede de la Fundación ONCE (C/ Sebastián Herrera 15, Madrid).

La jornada servirá para compartir conocimiento entre los diferentes actores sociales presetentes sobre las oportunidades que brinda el actual contexto político para un desarrollo rural inclusivo, con el que promover la inclusión de las personas con discapacidad residentes en el medio rural, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho en el marco de una sociedad más justa y solidaria.

Expondremos el buen posicionamiento del CERMI/PLENA INCLUSION, respecto de dichas políticas, y el papel que las entidades han de jugar, en su ámbito de actuación, en este nuevo contexto “geo-político”.

Pondremos en valor la importante base de conocimiento generado a lo largo de estos últimos años en planificación e implantación de modelos de atención integral, en accesibilidad de entornos, en itinerarios de formación y empleo, entre otros.

Destacaremos la capacidad de transformación y mejora del entorno rural de las personas con discapacidad, es decir, su papel de “agente de cambio social”.

Presentaremos la Innovación Social, la importancia de las Redes y de la Gobernanza, como vectores necesarios para la consecución de un modelo de desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo.

Identificaremos programas, herramientas y acciones, en clave de Convergencia Asociativa Rural con los que las personas puedan mejorar la calidad de su proyecto de vida.

Puedes descargar el programa haciendo clic aquí

La jornada, al menos así lo consideramos los promotores del Proyecto Piloto Círculos de Innovación Social, es resultado en gran medida de las acciones desarrolladas durante el mismo por influir tanto a nivel micro, como meso y macro social. Pues si importante es trabajar por dotar de oportunidades a las personas con discapacidad que viven en el medio rural, desde la acción directa y cercana, no lo es menos generar un marco de polítias que lo posibilite y facilite. 

Anuncios
Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Red Círculos hace aportaciones a 17 Estrategias de Desarrollo Local de Castilla y León

La Red Círculos, a través de sus entidades socias en el medio rural, traslada a un total de 17 Grupos de Acción Local de Castilla y León sus aportaciones a las respectivas Estrategias de Desarrollo Local 2014 – 2020.

El equipo de trabajo rural de la Red Círculos, formado por técnicos de las entidades socias en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Salamanca han venido trabajando estas últimas semanas por enriquecer los diagnósticos territoriales analizando el contexto social, económico y medioambiental de las 17 comarcas donde operan.

Como resultado de dicho análisis territorial, el conocimiento acumulado durante el Proyecto Piloto “Hacia un modelo de apoyo a las personas con discapacidad en el medio rural. Círculos de Innovación Social”, ejecutado entre los años 2010 – 2013, y el trabajo del día a día con las personas con discapacidad y sus familias en el medio rural, se han formulado cientos de propuestas de acción a desarrollar durante el periodo de programación 2014 – 2020.

Aportaciones_EDL_Ceder Merindades

Portada del documento enviado al grupo Ceder Merindades de la provincia de Burgos

Las propuestas elaboradas y enriquecidas por Asprona León en la provincia leonesa; Aspar la Besana, Asprodes, Acopedis y Coop. Salarca en Salamanca; Asamimer, Aspodemi y Aspanias en Burgos; Pronisa, Down Ávila y Centro Santa Teresa en la provincia abulense; y, Fundación San Cebrián, Villa San José, Ataces y Fundación Valora2 en Palencia han quedado agrupadas en torno a 5 grandes ejes de acción: accesibilidad, tecnologías de información, comunicación y conocimiento (TIC+C), transporte, servicios sociales y formación y empleo.

En definitiva, cientos de propuestas y actuaciones que han de servir durante los próximos años para mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y en situación de dependencia, así como de sus familias, al tiempo que para generar nuevas oportunidades laborales para colectivos en riesgo de exclusión social y dinamizar la economía de nuestro medio rural.

El documento, “Por un desarrollo rural inclusivo: aportaciones a la Estrategia de Desarrollo Local”, se ha hecho llegar a los siguientes grupos: Ceder Merindades, Adeco Camino, Adeco Bureba y Agalsa Sierra de la Demanda en la provincia de Burgos; Adecocir, Nordeste de Salamanca, Adriss, Adrecag y Adezos en Salamanca; Adescas, Cuatro Valles y Poeda en León; Adri Cerrato, Araduey y Páramos y Valles en Palencia; y, Adrimo y Asocio en la provincia abulense.

Junto al documento remitido a los GAL, se les ha trasladado invitación para formular su pre-adhesión al Proyecto de Cooperación Leader 2014 – 2020 “Atención a la dependencia: una oportunidad de empleo y competitividad del territorio”, propuesto por el GAL Nordeste de Salamanca con la colaboración de la Red Círculos.

Proyecto CooperaciónEstas nuevas actuaciones vienen a completar el trabajo desarrollado durante el Proyecto Piloto, así como al documento “Aportaciones al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014 – 2020” (pinchar aquí para descargarlo), remitido junto con Feaps Castilla y León y Cermi Castilla y León en mayo de 2014 a la administración autonómica.

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El medio rural, y las personas con discapacidad que en el mismo viven, vuelven a nuestro blog

Después de un pequeño parón, la Red Círculos recupera este blog como espacio a través del cual comunicar cuantas novedades acontezcan en nuestro trabajo y en el de nuestras entidades socias en los territorios de Castilla y León, así como aquellos hitos o experiencias que tengan un importante y positivo impacto en la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Seguimos en contacto…

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

El LEADER comienza un curso complicado…

Como siempre, el blog de Francisco Martínez, de lo más interesante. Para aquellos que deseéis conocer los últimos avances en la que habrá de ser la política rural para el próximo sexenio…

ruralsiglo21

Dejábamos antes del verano como una de las tareas pendientes analizar la situación de la programación de desarrollo rural para el período 2014-2020. En el caso concreto de la metodología LEADER, la semana pasada se desarrolló con gran interés y participación de grupos de acción local, una jornada monográfica dedicada al futuro de este enfoque. La organización corrió a cargo de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y tuve la ocasión de participar (http://www.readerasturias.org/noticias/show/ponentes-de-prestigio-nacional-e-internacional-debaten-en-oviedo-el-futuro-del-medio-rural). Aprovechando esta circunstancia, y la plena actividad de la materia, retomamos de nuevo este asunto en el blog para introducir algunos elementos al debate y lanzar algunas ideas sobre el pape del LEADER en el período 2014-2020.

En primer lugar, merece la pena detenerse en lo que podríamos denominar “el estado de la cuestión”. En este momento, se encuentran en Bruselas, a la espera de respuesta de la Comisión, el Acuerdo de Asociación –tras algunas modificaciones…

Ver la entrada original 846 palabras más

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

III Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social. Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña presenta su III Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social para entidades sin ánimo de lucro. Una iniciativa que consolida el firme compromiso de nuestra Fundación con la sociedad ampliando todavía más nuestra labor en materia de acción social.

Mediante esta convocatoria, que cuenta con una dotación anual de hasta 500.000 euros, la Fundación Mutua Madrileña pretende reconocer y ayudar a impulsar iniciativas de entidades no lucrativas que contribuyan a mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de diversos colectivos desfavorecidos tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Las ayudas estarán destinadas a proyectos de entidades que tengan como principal fin mejorar la situación del colectivo de personas con discapacidad, mejorar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, la cooperación al desarrollo en el ámbito infantil, mejorar las condiciones de vida de los menores con problemas de salud y favorecer la integración laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

El plazo de presentación de solicitudes para la III Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña estará abierto desde el 4 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2014. Las solicitudes deberán realizarse exclusivamente a través de la web de la Fundación Mutua Madrileña en formato on-line.

Ya puede consultar las bases de la convocatoria, requisitos y modelo de solicitud.

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Ciudadanos de pleno derecho

700 personas con discapacidad intelectual se reivindican en San Juan del Monte

Pablo izquierdo | Miranda de Ebro

Sus camisetas lo dejaban muy claro: son ‘ciudadanos de pleno derecho’ y desean que se les reconozca como tal. Ese es el mensaje lanzado por las casi 700 personas con discapacidad intelectual que ayer se reunieron en San Juan del Monte para celebrar todo lo que han conseguido hasta la fecha en materia social.

Los integrantes de Aspodemi, Aspanias y Asamimer se dieron cita poco antes del mediodía en el área recreativa de La Laguna, con ocasión de un encuentro provincial al que, además de los mirandeses, se sumaron los llegados desde Burgos y Merindades. Todos ellos acudían con ánimo festivo y ganas de pasarlo bien, como protagonistas de una jornada lúdica y reivindicativa al mismo tiempo.

Continuar leyendo

Fuente: www.elcorreo.com

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

El 84% de las empresas siguen sin cumplir con la cuota de reserva del 2 % de contratación para personas con discapacidad

21/07/2014 | compromisoRSE

El gerente del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable, Javier Blanco, asegura que el 84% de las empresas de más de 50 empleados obligadas a cumplir con el 2% de contratación de personas con discapacidad no lo cumplen, de modo que solamente el 16% sí lo hace. En esta línea, compara la normativa española con la legislación de referencia en Europa, que tiene cuotas del 4%, y no tiene el límite en las empresas de más de 50 empleados, sino en más de 25 empleados.

Así lo señala en una entrevista publicada en el número 132 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Sobre la evolución del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable desde que se creó en 2010, Blanco asegura que el Foro nace con el objetivo de promover las cláusulas sociales en la contratación pública, porque la Ley de Contratos del sector Público de 2007 preveía las cláusulas sociales como una posibilidad, no como algo obligatorio.

También explica que nada más nacer se incorporaron casi 50 empresas, un número que va aumentando y que ahora se sitúa en torno a las 85 empresas, que adquieren el compromiso de estar a favor del movimiento de las cláusulas sociales y a favor de integrar ellas mismas a las personas con discapacidad de forma directa. “No pedimos ni exigimos un certificado ni un cumplimiento, es el club de las empresas o entidades que tienen la voluntad de incorporar personas con discapacidad y cláusulas sociales”, subraya.

Un compromiso, señala, “que las empresas lo sienten, lo viven como parte de sus planes, ya que, “están muy comprometidos como empresa y también a nivel personal” y actualmente, explica, el Foro está a punto de incorporar al cuarto ministerio. Empezó con el de Defensa, en la junta directiva, luego el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, luego Hacienda y Administración Pública, y se está gestionando la adhesión de dos a la vez, el de Fomento y el de Trabajo.

Este Foto, afirma, “parte de considerar precisamente las cláusulas sociales como un instrumento de política social”, ya que, explica, “realmente las cláusulas sociales están consideradas en la propia Constitución como algo fundamental para desarrollar y dar concreción a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”.

En esta línea, subraya que “el caballo de batalla es cambiar la cuestión legislativa, dejar a un lado otros obstáculos y cambiar la ley de contratos públicos en la transposición de la directiva que debe realizarse en dos años y que no deje lugar a dudas en su interpretación”. Y si no se logra, apuesta por “hacer un acuerdo de ministros que haga obligatorias las cláusulas sociales”.

Además, explica que en el plan nacional de reformas de 2014 está pendiente la consideración de dos de las cláusulas sociales obligatorias, muy directamente relacionadas con la discapacidad: la exigencia del 2% de contratación de personas con discapacidad en las empresas con más de 50 empleados, pidiendo para ello declaración responsable, y la reserva de contratos a Centros Especiales de Empleo. “Nosotros queremos que vengan acompañadas por otras cláusulas que también son muy eficaces para generar empleo, o para la accesibilidad y el diseño universal”, afirma.

Según Blanco, se trata de “una corriente imparable”, ya que, afirma, “la ley en las comunidades autónomas, en los ayuntamientos, ha cambiado, está convirtiendo esto en obligatorio, ya hay 12 territorios que lo han hecho” y “se verifica la tendencia”. En este sentido, asegura que la declaración de cumplimiento del 2% de personas con discapacidad en empresas de más de 50 empleados sólo existe en el ayuntamiento de Barcelona.

Blanco se refiere también en este punto a las pensiones no contributivas y señala que el problema es que del millón de personas con discapacidad en edad de trabajar solo trabajan 300.000, y hay en torno a 400.000 personas que no trabajan por las pensiones no contributivas. Por ello, insiste en que “ésta es otra reforma que tienen que hacer y está en el plan de reformas de 2014, y es que las pensiones no contributivas de las personas con discapacidad deben permitan trabajar, ser compatibles”.

Respecto a si existe una resistencia evidente en la Administración central a la introducción de cláusulas sociales, Blanco muestra su desacuerdo con que siempre se hable del lobby de las empresas, de la CEOE, como resistencias a las cláusulas sociales, porque en la CEOE “están muy a favor de la responsabilidad social, igual que tenemos empresas que están muy a favor de esta responsabilidad social”.

En su opinión, “sin duda es falta de voluntad política clarísima” e insiste en que “a nivel legislativo no lo aprueban, pero a nivel ejecutivo, los políticos están comprometidísimos”, ya que “al final es la concepción de los técnicos, de los abogados del Estado, los administradores civiles del Estado” y esta es una de las labores del Foro.

Fuente: www.compromisorse.com

Publicado en Uncategorized | Etiquetado , , , , | Deja un comentario